CANICROSS

                                                      

El Canicross es una disciplina deportiva que consiste en correr atado a un perro. La idea es que el perro ayude al corredor tirando de éste a través de una línea de tiro que une a ambos. Se desarrolla principalmente por circuitos de tierra o montaña. Es un deporte especialmente indicado para los amantes de la naturaleza y de los animales. Es ideal poder hacer deporte con tu mascota a la vez que creas vínculos más fuertes.

En Europa se conoce como una categoría dentro del mushing (trineo de perros), desde el 2004 organizan competiciones específicas de canicross y en el año 2005 se realizó el primer campeonato europeo de canicross.

Desde entonces el Canicross ha ido evolucionando, hoy en día está reconocido como deporte y está incluido en el reglamento de competiciones de la federación de deportes de invierno, contando ya con deportistas federados y campeones de España.

       

Las mascotas deportistas tienen que ser mayores de un año y tendrán que entrenarse con su amo hasta poder realizar el ejercicio sin problemas. Este deporte lo puede realizar cualquier canino, sin importar las razas, a mayor tamaño mejor será la ruta ya que el animal tiene que tirar de su amo.

Para iniciarse en el canicross solo tenemos que disponer de un arnés de paseo adecuado. Son económicos y vienen muy bien preparados ante la seguridad de ambos participantes.  

Nos tendremos que armar de paciencia y no podemos desanimarnos si nuestro perro no entiende inicialmente qué se espera de él. Si no hemos corrido antes con él, hay que empezar con pocos kilómetros e ir aumentando progresivamente, dejar que disfrute, animarle mucho cuando empiece a tirar para que comprenda lo que queremos. Con el tiempo ya podremos ser más exigentes en los entrenamientos, aumentando ritmos y distancias.

                                        

Si quieres participar en alguna actividad, te invitamos a ponerte en forma en cualquier club de España o de modo independiente también disfrutaras muchísimo con tu compañero fiel.