LA SOCIALIZACIÓN EN LOS PERROS

 

   Todos conocemos perros con agresividad hacia otros perros, hacia los niños, las motos, etc o con perros con ciertos miedos y temores. Esos son actos fáciles de ver, lo que no es tan fácil es saber el origen de ese comportamiento.

En muchas  ocasiones ( no en todas) esta conducta tiene su origen mucho tiempo atrás, en lo que se denomina la "etapa de socialización". Este periodo es sumamente importante y sin embargo la mayoria de los propietarios no son conscientes de ello.

Podemos decir que la socialización es el desarrolo de los conocimientos en el perro mediante los cuales aprenden a convivir y adaptarse a su entorno. Por lo que mediante una socialización correcta el perro vive y convive adecuadamente con todo aquello que le rodea, y claro está, todo lo contrario ocurre con una mala socialización.

                                                               

 

Como en otros muchos ámbitos, el caso de la socialización no solo ocurre con los perros, la definición más común que podemos encontrar es: proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. Tambien, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se le llama socialización.  Es fácil sustituir la palabra humano y en su lugar poner la del perro para de esta manera aplicar esta definición al mundo "perruno".

El periodo de socialización en los perros abarca desde la semana 8ª a la 18ª aproximadamente, y durante este espacio de tiempo son como verdaderas esponjas que absorven toda la información que les llega, por lo que cualquier experiencia dejara marca en su aprendizaje. Se debe tener cuidado ya que las experiencias no tienen por que ser todas buenas. Pondremos como ejemplo un perro que sus primeras  veces de paseo por la calle se relaciona con otros perros sin que ninguno de ellos lo lastime. Lo que aprende es que jugar con otros perros esta bien, es divertido y desea vover a repetirlo. El mismo perro sale sus primeras veces y cada vez que sale otro perro adulto le pega un  "revolcón" ¿ creeeis que ese perro reaccionara de una manera amigable y juguetona cuando se encuentre con ciertos perros?

                                                                

 

Otro caso bastante común es la de aquellos perros que viven en zonas alejadas de los nucleos urbanos, salen a pasear a sitios idílicos, rodeados de naturaleza, rios, etc...pero ¿que pasa cuando un día van a la gran urbe y pasa cerca un autobus, o el pizzero con su ruidoso ciclomotor?

Resumiento durante la socialización debemos exponer al perro a todos los estimulos posibles, pero siempre intentando asegurarnos de que sean experiencias buenas y agradables para él, de esta manera nos aseguraremos en gran medida que nuestro perro se comporte de manera "civilizada" en la mayoría de las situaciones.